1. Represión. Como se señaló en el libro de de la Fuente, es
la expulsión del consciente de una idea o
un sentimiento y mandarlo al inconsciente. Los autores a su
vez la dividen en dos: a) Primaria en el
cual se pone en acción este mecanismo antes de que el
sentimiento o las ideas lleguen a la
conciencia y b) Secundaria, cuando se inicia después de que
el sentimiento o las ideas son
conscientes. Es de hacer notar que estos sentimientos o
ideas no han dejado de existir y que pueden
llegar a la consciencia a través de otros fenómenos
fisiológicos o psicológicos como los sueños,
lapsus, etc. Este mecanismo debe diferenciarse de la
Supresión, en tanto que ésta es solo posponer
temporalmente el problema, pero con el fin de regresar a
solucionarla y en la represión la intensión
es evitar que vuelva a surgir.
resolver según le conviene los conflictos interiores.
3. Formación de una reacción. (Formación reactiva). Se
refiere a la “puesta en juego” de una actitud
aceptable contraria a otra que no lo es y que continúa
reprimida. La formación reactiva es un
mecanismo de defensa consistente en la expresión opuesta a la del deseo que el
sujeto tiene pero
evita, por motivos de censura. El motivo es que el sujeto
anticipa censura moral a causa de la
expresión de su deseo.
manera al mismo individuo y le permite disminuir la
ansiedad.
5. Externalización. Proviene del mecanismo de defensa de
la proyección, solo en un sentido más
amplio al percibir en el mundo externo su propia
personalidad atribuyendo a todos sus propios
conflictos, actitudes y modos de pensar. .
6. Inhibición. Limitar o renunciar parcialmente lo que el individuo
es, con el fin de evitar entrar en
conflictos consigo mismo o con personas que le rodea.
7. Disociación. Presente en individuos con histeria en el
cual el individuo modifica temporalmente en
forma importante su propia identidad para evitar angustia
emocional. Puede ser observada en
conducta contrafóbica, en farmacodependientes o emociones
religiosas extremas. .
8. Intelectualización. Evitar mostrar afectos y concentrarse en aspectos realistas e
inanimados y así
eludir establecer un vicuelo más íntimo de las personas,
poniendo énfasis en detalles irrelevantes
con el fin de no tener que ver el todo.
9. Sexualización. Ver todo aquello relacionado con la
sexualidad como algo de menor contenido
erótico para no sentir angustia por su interés en ella..
10. Aislamiento. Reprimir un afecto que acompaña a una
situación provocador de angustia con el fin de
evitar establecer relaciones con un objeto o situación. .
11. Racionalización. Buscar explicar con pensamientos
aparentemente lógicas una conducta con el fin
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